Nueva Evangelización
Alpha y el llamado a una Nueva Evangelización: LA MISIÓN CONTINENTAL
“La Misión Continental es el esfuerzo que está haciendo la Iglesia en América Latina para poder responder de manera concreta a la llamada que nos hizo el Papa Beato Juan Pablo II para realizar una Nueva Evangelización… se trata realmente de buscar una conversión pastoral, buscar nuevos modos a llegar a anunciar con gozo y alegría, y con gran entusiasmo, la persona de Jesucristo”.
Mons. Octavio Ruiz Arenas, Secretario de la Comisión Pontificia para la Promoción de la Nueva Evangelización
Alpha: un instrumento para la Misión Continental
Alpha no es un movimiento, sino un modo de evangelizar que busca renovar y poner en movimiento a las comunidades parroquiales para un mejor cumplimiento de su misión evangelizadora.
El curso busca despertar o reavivar la fe de las personas, entendiendo que “la fe es, ante todo, conversión a Jesucristo, adhesión plena y sincera a su persona y decisión de caminar en su seguimiento. La fe es un encuentro personal con Jesucristo, es hacerse discípulo suyo” (Directorio General para la Catequesis, 53).
Por tanto, el contenido esencial de Alpha es el kerigma: es decir, la buena noticia de que Cristo, por amor, ha muerto y resucitado para darnos la salvación y el perdón de nuestros pecados. Se trata del primer anuncio del Evangelio (“kerigma puro”) que busca mostrar que Cristo es quien da sentido a nuestra existencia.
Algunas cuestiones
Podemos decir que el curso Alpha se sitúa dentro de la más genuina tradición católica. En los albores del cristianismo lo primero era el anuncio del kerigma. Éste propiciaba el encuentro con Cristo y la conversión; luego seguía el proceso de catecumenado, en el que el neo-creyente erainiciado en los fundamentos de la fe. Era casi al final de este proceso cuando tenían lugar las catequesis mistagógicas en las que se explicaban los divinos misterios (sacramentos).Aunque Alpha busca propiciar la “experiencia del Espíritu Santo” y anima a la apertura a los dones (carismas) y los frutos del Espíritu, el objetivo del curso no es convertir a la gente en “carismáticos”, ni convertirse en un movimiento de esta índole. El relieve sobre el papel del Espíritu Santo es coherente con la fe católica, pues sabemos que el Espíritu Santo es el “agente principal de la evangelización” y que “no habrá evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo”. Él “actúa en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por él […], predisponiendo también el alma del que escucha para hacerla abierta y acogedora de la Buena Nueva” (Evangelii Nuntiandi 75).
¿Por qué es Alpha un instrumento para la Misión Continental?
Alpha puede ser un valioso instrumento para la Misión Continental ya que:- Es un excelente medio para propiciar el encuentro personal con Jesucristo, la conversión, el discipulado, la comunión y el compromiso misionero, aspectos esenciales en el proceso de formación de discípulos misioneros (cf. DA 278).
- Es un método creativo, atractivo y eficaz de evangelización, que coincide con el mandato de Aparecida que nos insta a que “encontremos el modelo paradigmático de esta renovación comunitaria en las primitivas comunidades cristianas (cf. Hch 2:42 47), que supieron ir buscando nuevas formas para evangelizar de acuerdo con las culturas y las circunstancias” (DA 369).
- Alpha puede ayudar a que “muchas personas alejadas puedan tener una experiencia de encuentro vital con Jesucristo y, así, recuperen su identidad bautismal y su activa participación en la vida de la Iglesia (cf. DA 312; cf. 313); también nos permite apreciar en ellos “la multiforme presencia y acción santificadora del Espíritu” (DA 312).
- Alpha puede contribuir para que “se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera […] haciendo que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera” (DA 370).
representa un escándalo, un pecado y un atraso del cumplimiento del deseo de Cristo: ‘Que todos sean uno […] para que el mundo crea que tú me has enviado’” (Jn 17:21) (DA 227).
Es por esto que animamos a todos nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe a aprovechar Alpha como un valioso instrumento de evangelización, ya que creemos que puede ser una herramienta extraordinaria para desatar procesos de “renovación espiritual, pastoral e institucional” (DA 367) en aquellos lugares donde se imparte el curso.
Muy fraternalmente,
LOS DIRECTIVOS DEL ITEPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario