viernes, 21 de septiembre de 2012

POWER POINT PARA ORAR ESTE FIN DE SEMANA


24 domingo TIEMPO ORDINARIO -B- 13-09-09 QUIEN DICES QUE SOY YO.ppt
1896 kb Ver Descargar

HOMILÍA DEL DOMINGO .ORDINARIO XXV B 2012


MATERIAL DE REFLEXIÓN ENVIADO POR EL PRESBÍTERO PADRE CARMELO HERNÁNDEZ - TENERIFE ESPAÑA.

Unos pasos de humildad, de servicio, de acogida al otro camino de la verdadera grandeza.
Muchas veces tenemos en la vida silencios bien significativos; silencios en el desconcierto sin saber a qué quedarnos; silencios llenos de temor porque no entendemos y no sabemos cómo preguntar para no quedarnos como al desnudo; silencios porque quizá nuestros pensamientos o nuestros deseos no están muy en consonancia con aquellos con los que estamos; silencios quizá desde nuestra mala conciencia por lo que nos callamos en cierto modo avergonzados. Muchos silencios que en cierto modo manifiestan una falta de paz en nuestro corazón.
Jesús quiere ir a solas con sus discípulos más cercanos porque con ellos quiere tener una conversación en mayor profundidad para instruirles, para prepararles ante todo lo que está por suceder. Una vez más les está anunciando su entrega hasta la muerte aunque ellos no entienden y no quieren preguntar. ‘El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará’, les dice. Pero ellos ‘no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle’.
Con la imagen que ellos se habían hecho de Jesús y lo que pensaban que tenía que ser el Mesías como alguien que se iba a presentar triunfador y victorioso, les costaba entender lo que Jesús hablaba de entregarse y de entregarse hasta la muerte. Cuesta darnos hasta arrancarnos de nosotros mismos. Cuesta entender el verdadero camino y sentido de la pascua. Siempre tenemos la tentación de hacernos nuestras reservas y pensamos que no es necesario quizá llegar a tanto. Por eso las palabras de Jesús se les hacían duras y difíciles. Y a ellos se les hacía difícil preguntar. Los miedos que crean silencios.
El no aclarar bien las cosas hará que luego sigan con sus sueños, a pesar de lo que Jesús les anunciaba y los caminos que les enseñaba. Por eso, a pesar de las palabras de Jesús, seguirán pensando en triunfos y en honores y por el camino irían discutiendo quien va a ser el más importante, el que va a ser el primero en ese Reino de Dios que ellos sienten que es inminente tras los anuncios que Jesús ha ido haciendo.
‘Llegados a Cafarnaún y una vez en casa Jesús les preguntó: ¿De qué discutíais por el camino?’ Y ellos que pensaban que Jesús no los había oído. Una vez más el silencio por respuesta. ‘Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante’. La mala conciencia les hacía callar. Cuántas veces Jesús les había explicado las cosas y ellos seguían con la mente cerrada.
‘Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: Quien quiera ser el primero que sea el último de todos y el servidor de todos’. Así claramente, con rotundidad. Hazte el último, hazte el servidor. Por ahí va la verdadera grandeza. Es el camino de Jesús que no vino ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por todos. Es el camino que va a hacer Jesús cuando suba a Jerusalén, porque no serán los hombres los que lo entregarán, sino que será el amor el que lo entrega; El mismo se entrega, es una entrega de amor, de amor sin límites, de amor hasta el extremo. Porque El da su vida libremente, nadie se la arrebata. Así es la ofrenda y el sacrificio que va a ofrecer.
Lo hemos reflexionado y hemos escuchado las reflexiones que en este sentido nos ha ofrecido el apóstol Pablo. Se rebajó hasta hacerse el último; pasó por uno de tantos, no quería destacar en grandezas humanas se sometió a la muerte y a la muerte más ignominiosa, a la muerte de Jesús. Ho hay amor más grande.
Y ese es el camino de amor que nos enseña, el camino de la humildad y del servicio. Algunas veces pensamos que tenemos que hacer grandes cosas, algo extraordinario y especial, pero es en las cosas pequeñas de cada día donde tenemos que manifestar ese espíritu. Es la fidelidad de las cosas pequeñas. Es la fidelidad en las cosas ordinarias de cada día, allí donde vivimos, allí donde estamos, allí donde convivimos, con los que nos rodean, con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo de cada día, con los que nos vamos encontrando. Dios no nos pide cosas extraordinarias, sino que seamos capaces de hacer extraordinariamente bien, con un extraordinario amo, esas cosas ordinarias de cada día.
Son tantos detalles, pequeños e insignificantes a veces, son tantos los gestos de amor, de servicio, de generosidad que podemos tener en cualquier momento. Una palabra buena, un favor que surge espontáneo con el que está a nuestro lado, una mano que tendemos para ayudar a caminar, a levantarse, a cruzar de un lado a otro, una sonrisa y un gesto de amabilidad, una buena cara para el que está a nuestro lado o con quien nos encontramos, una palabra de gratitud por algo que hayan hecho bien o a favor nuestro. Ahí en esas pequeñas cosas se tiene que manifestar la bondad de nuestro corazón, ese espíritu de servicio que nos hemos propuesto como lema de nuestra vida.
Jesús termina hoy en el evangelio este encuentro y lección con sus discípulos diciéndonos cómo tenemos que ser acogedores con todos. Nos es fácil quizá poner buena cara o tener un gesto de bondad con aquellos que nos hacen bien, o que consideramos importantes para nosotros en la vida. Pero Jesús nos está enseñando que tenemos que ser acogedores para con los pequeños, para los que nos pueden parecer menos importantes. Es por eso, por lo que ‘acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mi sino al que me ha enviado’.
En el niño está la imagen de lo pequeño, de quien no es importante, del que quizá pasa desapercibido porque no resplandece o destaca por nada especial. En la época de Jesús y en aquella cultura los niños eran poco valorados. Por eso es imagen de quienes son los que tenemos que aprender a acoger. Hay tantos a la vera del camino de nuestra vida que vamos dejando a un lado por un motivo u otro. Son tantas las discriminaciones y distinciones que vamos haciendo con los que nos rodean. Pero Jesús nos está diciendo cómo y a quienes tenemos que aprender a acoger. En ese acercamiento al que es pequeño o nos pueda parecer el último encontraremos nuestra verdadera grandeza.
Vamos a dejar que Jesús nos hable ahí en esos silencios que se nos hacen en el corazón. Seguro que sentiremos el ardor de su Palabra, el fuego de su Espíritu que nos enardece, la Luz que disipa esas tinieblas y oscuridades que se nos meten dentro tantas veces. Aunque en ocasiones sintamos el temor a dar el paso en esa entrega dejémonos conducir por el Espíritu del Señor que nos dé valentía y fortaleza. Que nos llenemos de esa Sabiduría de Dios, que nos viene de lo alto, como nos decía Santiago en su carta, que ‘es pura y además amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera’.
ORDINARIO XXV B 2012.docORDINARIO XXV B 2012.doc
27 kb Ver Descargar

SOLICITAMOS ORACIÓN PERMANENTE POR EL INICIO DE NUESTRO ALPHA PARA JÓVENES ACONCAGUA- COMUNIDAD SAN FELIPE.











domingo, 16 de septiembre de 2012




¿Qué es Alpha?

El Curso Alpha es una introducción práctica a la fe cristiana, dirigido tanto para nuevos cristianos como para personas que no asisten a una iglesia en particular. Consiste en 15 sesiones dinámicas y participativas.

En la actualidad se desarrolla en más de 163 países, en todo tipo de lugares (hogares, prisiones, universidades, escuelas e iglesias de diferentes denominaciones).

¿Qué es Alpha para Universitarios?

Alpha para Universitarios está diseñado para quienes estudian en la universidad. Incluye el mismo contenido del Curso Alpha, excepto el hecho de que ha sido adaptado (siete semanas en lugar de diez), comprimido (cada charla no supera la media hora de duración) y enriquecido (con elementos multimedia).

Durante los últimos diez años, Alpha para Universitarios ha probado ser una de las herramientas más efectivas para que estudiantes y jóvenes adultos exploren la fe cristiana, contabilizando hoy en día más de 600 cursos a nivel mundial.

Con un formato simple y adaptable, se dicta en lugares tan distintos como iglesias, restaurantes, bares y salones de todo tipo.

Quiero participar en el Curso Alpha para Universitarios

Encuentra un curso cerca de donde vives, en cualquier parte del mundo.

Quiero organizar un Curso Alpha para Universitarios

Registra o edita la información de tu curso.
Visita la sección Recursos para conocer todos los recursos y herramientas que te serán útiles para llevar a cabo el curso

Mis Amigos se van a Reir

Mis amigos se van a reir si les invito a Alpha. Es este el temor que todos tenemos… ¿no es verdad?

El año pasado me fui a vivir a una casa con tres chicos, que conocía desde el primer año de la universidad y aprendí mucho más de ellos en estos cinco meses que en todo el año anterior. Pero cuando se trataba de compartir sobre mí. Me quedaba corto.

Por miedo a que se apartaran de mi o por tratar de convencerme de que “no era el tiempo oportuno”, y algunas veces sentí que hablar de mi fe, pondría nuestra amistad en riesgo.


Así que no los invité a Alpha para Universitarios.

Bueno, primero que todo ¿es verdaderamente un riesgo? Lo que quiero decir es, lo peor que puede pasar es que digan. No!


Y lo segundo. Compartir sobre ser cristiano con tus amigos, es compartir una gran parte de quién eres, de cierta manera esto no es muy intenso o complicado. Por lo contrario es relajante y casual. Si tú eres cristiano. Toma ventaja de esta oportunidad y habla de quién eres con tus amigos. Alpha para Universitarios está formado para guiarnos a través de lo que significa ser cristiano en hoy en día. Con bastante tiempo para hablar y compartir sobre nuestras preguntas y respuestas.
Estoy seguro que a medida que ellos aprenden sobre esto. En lo que tú has creído y aprendes junto con ellos sobre el tema. Su amistad será mucho mejor.


Lo tercero y más importante. Ellos tendrán un encuentro con Jesus!

Después de algunas hermosas palabras pastorales por parte de nuestro líder en Alpha para Universitarios, Ben Doolan, la noche anterior a nuestra cena de Alpha para Universitarios. (El nos dijo:“Manos a la obra”). Les pregunté a mis amigos de casa si les gustaría intentarlo. Con la promesa de que tendrían el mejor café de Sheffield. (de verdad lo es!)

¿Y sabes que paso…???

Cinco vinieron, dos se quedaron todo el curso y uno de ellos acepto a Cristo y ahora está envuelto en uno de nuestros grupos para estudiantes. Este es tan solo uno de los muchos testimonios que provienen de Alpha para Universitarios…entonces por qué no considerarlo.

El reto para cada uno de nosotros es ¿a quién vamos a invitar? ¿Con quién vas a compartir de ti y de Jesus? ¿Con quién tomarás este reto?

James Brown
James Brown es estudiante de St Thomas Crooks Church in Sheffield.
Si estás dispuesto a compartir tu fe con amigos en la Universidad y quieres saber más sobre Alpha para Universitarios, ponte en contacto con nosotros.

Entrenamiento Alpha para Jóvenes, Costa Rica - Julio 2012

EL pasado 21 de julio de 2012, se realizó en San Jose la capital de Costa Rica, un entrenamiento sobre la herramienta de Alpha en el contexto de la juventud.
Tuvimos la participación de cerca de 40 jóvenes de aproximadamente 7 iglesias, entre ellas Anglicanos, Bíblicas e Independientes.
Presentamos las herramientas de Alpha para Universitarios y distribuimos el material entre ellas.
Gracias al entrenamiento en los próximos meses empezarán 4 cursos. El primero en la ciudad de Alajuela con aproximadamente 100 jóvenes, en el Centro Cristiano Vida Nueva.
El segundo es en un sitio para jóvenes llamado el Lugar en la provincia de Heredia, y dos más en la Iglesia Comunidad el Camino los cuales esperan aproximadamente 60 jóvenes.
Por último pudimos concretar un contacto con las Iglesias Presbiterianas de Costa Rica y se programó un
Segundo entrenamiento de Jóvenes solo para esta denominación las cuales son 30 Iglesias aproximadamente el próximo 1 de setiembre de 2012. ¡No te lo pierdas!
Erick Delgado | Alpha Costa Rica   

Alpha para Jóvenes se realiza por primera vez en Guatemala.2012



“Hace nueve años, mi esposa y yo hicimos Alpha en nuestra iglesia en Canadá y desde entonces, hemos estado ardiendo por Cristo.
Nos convertimos en líderes del curso así como también de los jóvenes, miembros del consejo y coordinadores de misiones.
Ayudamos a liderar el primer viaje en misión de nuestra iglesia a Guatemala en 2006 y desde ese momento, quedamos enganchados. Dios nos estaba pidiendo que nos involucráramos en Su misión.
Vendimos nuestra casa y muchos de nuestros bienes. Durante 18 meses, trabajamos en el noreste del Congo con una organización cristiana con base en Suiza. Así mismo, seguimos regresando a Guatemala, en 2008 y 2010, donde sentíamos que Dios quería que nos estableciéramos y dirigiéramos una pequeña misión en las montañas.
Somos unos GRANDES fanáticos y creyentes del Curso Alpha. Somos la prueba viviente de que las personas pueden cambiar y, si lo desean, tener propósitos en sus vidas.
Durante ocho meses estudiamos español en Costa Rica, ahí fué como recibimos los materiales de Alpha para jóvenes. ESA reunión fué completamente inspirada por Dios.
Recientemente, comenzamos Alpha para Jóvenes en una pequeña villa indígena (pop. 1,900) donde trabajamos. Cada semana entre 30 y 40 muchachos de los grados 5° y 6°, vienen a escuchar acerca de la Verdad, hacer preguntas y aprender. Hemos adaptado las sesiones para hacerlas relevantes para ellos.
Muchos han aceptado a Jesucristo como su Dios y Salvador y todos le damos la gloria a Él por esto, ha sido una bendición estar al lado de toda esta gente joven y ser sus mentores. ¡Nosotros los amamos a cada uno de ellos!
Somos unos GRANDES fanáticos y creyentes del Curso Alpha. Somos la prueba viviente de que las personas pueden cambiar y, si lo desean, tener propósitos en sus vidas. Estas son vidas jóvenes que queremos impactar hoy, para la eternidad.
Probablemente iniciemos Alpha para Jóvenes en enero, cuando inicie el nuevo año escolar. Los niños de 4° grado están emocionados de poder asistir a este programa el próximo año… ¡y nosotros también!”
Gerry y Barb Normand

Curso Alpha Para jóvenes en Perú - Da Su Inicio 2012



 Éxito en Alpha para Jóvenes en Perú

“Doy Gracias a Dios por darnos la oportunidad de compartir a Cristo a través del Curso Alpha y sobre todo con los jóvenes, los cuales necesitan experimentar una fe muy practica hoy en día.
El curso que tuvimos en Comas (al norte de Lima) lo hicimos en una misión pequeña de nuestra diócesis que se llama “Jesús fuente de Vida”.
El curso fue llevado para 16 adolescentes cada viernes en la noche, y 10 de ellos fueron al retiro con otros 5 como parte del equipo de líderes.
El retiro fue un tiempo muy bonito, yo diría que el resultado de recibir al Espíritu Santo fue PERDÓN, GOZO Y ALEGRÍA.
Fue un tiempo para que los adolescentes recibieran a Jesús, otros se reconciliaran con él, y también un tiempo para orar por sus vidas y las relaciones en su familia; la mayoría de ellos son de hogares disfuncionales, donde hay falta de amor y comunicación.
Ellos se esforzaron para reunir los fondos para tener un retiro bonito y lo han disfrutado, podemos ver que hay una alegría y gozo en ellos después del retiro, es como el Señor los hace libre con su Espíritu Santo para disfrutar todo lo Dios quiere darles.
Este viernes fue la clausura, y los chicos se han quedado con ganas de tener una reunión todos los viernes, pedimos sus oraciones para que los adolescentes sigan permaneciendo en el Señor, sobre todo por las situaciones difíciles que tienen que enfrentan en su hogar y en el mundo diariamente.
También pedimos sus oraciones para que el equipo de líderes de adolescentes podamos tener un tiempo de evaluación y reflexión, y ver qué podemos ofrecer para fortalecer la fe de los que vinieron al curso.
Aquí un pequeño testimonio de Leonela Rodríguez Torres de 13 años:
“En el retiro de Alpha escuché acerca del Espíritu Santo. Me hizo cambiar mi vida, me sentí alegre como nunca, cuando llegue a casa, mi mamá me pregunto ¿cómo me fue? Yo estaba tan alegre que quise llorar cuando la vi, mi mamá me dijo: cálmate. Le conté lo que me paso en el retiro y se sintió alegre también.
El retiro de Alpha me ayudó también en mis estudios, a obedecer a mis hermanos, a mis padres. Me ayudó a ser más responsable con mis trabajos, ahora me comporto mejor, gracias.”

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cuestionario a la Madre Beata Teresa de Calcuta. 2012


Se cumple el 15 aniversario de la muerte de la Beata Madre Teresa de Calcuta, una de las figuras más relevantes de la historia de la Iglesia contemporánea. Su memoria sigue muy viva por su impresionante misión en favor de la dignidad de toda vida humana, en especial de los pobres y moribundos.
Los textos que nos dejó también son una fuente de crecimiento interior, con bellas oraciones y con pensamientos profundos que invitan a la reflexión. Comparto una ficha con uno de los textos más conocidos de la Madre Teresa: el cuestionario que le hicieron en una ocasión y que comienza con la célebre pregunta ¿Cuál es el día más bello…? Las respuestas que fue dando la Madre Teresa nos muestran el modo en el que afrontaba la vida e invita a los demás a tomar postura. En la ficha se reproduce el texto y se invita a los alumnos a responder a esas mismas preguntas. Puede ser un material interesante para ayudar a plantearse los valores y motivaciones que mueven nuestra vida.

DESCARGA DE LA FICHA:
Descarga Ficha_Cuestionario_Madre_Teresa Versión 1

LISTADO DE LECTURAS PARA ENRIQUECER NUESTRO CAMINO EN CURSO ALPHA 2012


Siempre una Buena y Saludable Lectura, nos va a permitir enriquecer los contenidos de la vida en nuestros Cursos Alpha.

Lecturas Que Sin Duda Nos Ayudan a Complementar Nuestro Camino de Crecimiento Humano y Espiritual.

_ __
-_
- _
_ _
__

En Alpha Debemos Estar Informados...


Difícil De Explicar…

Hola a Todos, Paz y Bien
Realmente, en un futuro, nos va a ser muy díficil explicar el trato que estamos dando en nuestros días a la Naturaleza… la Madre Tierra.
.
.
“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Martin Niemöller, pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Hitler
.
y tú… tienes algo que decir?
.

.
Respetemos y cuidemos a La Madre Tierra…

Católicos, ¿acomplejados o convencidos?. Rfelexión



Nos parece perfectamente normal:
dar a otros el teléfono del médico que nos ha curado,
aconsejar ver la telenovela con la que disfrutamos, 
ir al restaurante con buena relación de calidad-precio y de buena comida, 
comunicar a otros una “ganga” de rebajas,
proponer que voten a determinado partido, porque resolverá mejor determinado asunto o problemas del país o de la comunidad,
invitar a otros a defender con convicción la camiseta de nuestro equipo,

recomendar a quienes no conocen nuestra Patria, que la visiten y disfruten de sus maravillas naturales o históricas.

Caben mil ejemplos similares. Y es que todos comunicamos lo que llevamos dentro, aquello de lo que estamos convencidos, que nos entusiasma, que nos satisface, que nos alegra, que consideramos bueno, o que nos conviene. Y aceptamos con absoluta normalidad la publicidad que procura convencer de acerca de la necesidad de consumir, o el “proselitismo”, que invita a seguir ideas, luchas, campañas de diversa índole.
Pero resulta que, a menudo, lo que no comunicamos, lo que no estamos dispuestos a defender, aquello por lo que no movemos un dedo para atraer a otros, es nuestra propia fe, que es la base de nuestra vida, el fundamento de nuestra felicidad. Y esto que, al menos en teoría, la consideramos mucho más importante que todo lo demás.
Todos los cristianos tenemos vocación apostólica, que no es exclusiva de sacerdotes y religiosos. Sin embargo, constatamos que a muchos católicos nos falta a menudo vibración, como si no estuviéramos convencidos de que si anunciamos a Cristo, mucha gente lo va a conocer y, como en nosotros, la persona del Señor será fundamental en su vida. A veces nuestra manera de vivir la fe es tibia, vivimos poco convencidos de ella, no queremos el compromiso con la Iglesia, nos conformamos con ir de vez en cuando a la misa, a rezar unas cuantas oraciones, y nada más.
¿Católicos acomplejados?
En ciertos católicos hay una renuncia explícita a atraer a los demás hacia la Iglesia, argumentando que hay que respetar la religión de los demás; que si hubiéramos nacido en tal o cual país, tendríamos tal otra religión; que si uno es buena persona con eso ya es suficiente; que nadie tiene la verdad absoluta; que no hay que ser intransigentes sino abiertos; y tantas cosas más. En el fondo, estos argumentos salen de personas que no se sienten con la suficiente preparación para conversar de su fe con los demás y hacerles saber que tienen motivos para creer, para esperar, para amar, como miembros de la Iglesia.
Viven una fe poco audaz, ni transformadora, ni comprometida. Los católicos que no son “apostólicos”, en el amplio sentido de la palabra, demuestran que no vibran por su fe, que no les importa o no se sienten identificados con el trabajo evangelizador de la Iglesia. A veces, se dejan llevar por el miedo, la indecisión, la apatía… Se parecen al joven Jeremías, que se puso ante Dios “con peros”, como se dice, alegando que no sabía hablar y que era un muchacho… ¿Lo ha leído, lo recuerda?: Jer 1,4-8.
De hecho, Jeremías era de un carácter tímido y apocado, sentimental y poco decidido. Pero cuando el Señor lo llamó y lo envió como profeta, cambió radicalmente, convirtiéndose en un mensajero valiente, decidido y convencido de su tarea, importándole poco las incomprensiones y persecuciones que hubo de enfrentar (Jer 1,18-19).
Entendemos, entonces, que estas personas necesitan ayuda para tomar conciencia de su pertenencia a la Iglesia, mediante una adecuada formación que les permita tener una base segura para abrirse a los demás, sin miedos y sin complejos de ninguna especie. Hace falta una buena catequesis de adultos, que los fortalezca en su fe. Entonces se sentirán seguros en su Iglesia, capaces de dialogar con todos y, al mismo tiempo, de resistir frente a cualquier intento de manipulación, incluso de quienes pretendan inducirlos a dejar la Iglesia.
Para lograr esto, se hace urgente un conocimiento al menos básico de la Biblia, que ayude a fundamentar la fe y a expresarla en la celebración y con acciones coherenetes. No basta que la liturgia y la catequesis estén impregnadas de Biblia. La Biblia tiene que volverse en el libro de cabecera para cada fiel católico.

De no ser así, ¿qué puede suceder? Que después de años de oración, catequesis y vida litúrgica, el joven o adulto católico se sienta acomplejado frente a otro que hace apenas unos meses se acercó a Dios, participando en una comunidad no católica. Este último, quizá sabe “manejar” la Biblia y conoce ciertos pasajes que parecen contradecir la fe del católico, con lo que hace que éste se sienta inferior.
¿Qué podría haber pasado? Que una catequesis incipiente, pobre de contenidos y sin continuidad, no lo ayudó a conocer y profundizar la fe, por lo que, atemorizado, huye frente de los planteamientos de otras personas o grupos, que lo dejan “tambaleando” en las convicciones que había formado en su niñez y juventud. Necesita entonces un conocimiento bíblico básico, kerigmático, que mire más a la vida que a la mente. Y si, desgraciadamente no lo encuentra a tiempo, se aleja de la Iglesia o se vuelve frío, indiferente o apático. Le da lo mismo ser católico que no serlo...

San Pablo nos habla de la Iglesia como del Cuerpo Místico de Cristo (1Cor 12). Y como en cada cuerpo, también en la Iglesia hay distintos miembros con capacidades y funciones diferentes para el bien de todo el organismo. Nos podríamos preguntar: ¿acaso el Señor no suscitará en cada comunidad alguien que se preocupe de curar y fortalecer en la fe a los hermanos más débiles? Todo es cuestión de confiar en los planes de Dios y en la misión de la Iglesia.
Para ello, es también necesario que las parroquias revisen los planes de evangelización, su catequesis litúrgica, la que prepara adecuadamente a los sacramentos, y aquella que da seguimiento, que se encarna en la realidad y que responde a las profundas inquietudes de las personas.
La tarea evangelizadora no es tarea exclusiva de los obispos y presbíteros. Los laicos están llamados a realizarla como parte de su vocación cristiana, de su compromiso bautismal. Y es tan grande, que no se puede llevar a cabo sin la intervención directa y constante éstos.
¿Cristiano o cristiana de apariencia, acomplejado o convencido y comprometido en la tarea evangelizadora? ¿Qué desea usted ser? ¿Qué necesita para lograrlo?

Opine, intercambie, solicite ayuda.
Pbro. Mario Montes Moraga
Biblista Centro Nacional de Catequesis

MEDITACIÓN DEL EVANGELIO DOMINICAL.

Material De Reflexión Del Presbítero Padre Carmelo Hernández - Desde Tenerife España.



La sabiduría y la inteligencia de un corazón lleno de autenticidad y verdad

Deut. 4, 1-2.6.8; Sal. 14; Sant. 1, 17-18.21-22.27; Mc. 7, 1-8.14-15.21-23

‘Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos’. Hermosa exhortación que nos hace el apóstol Santiago en su carta. La Palabra que es capaz de salvarnos; la Palabra que sido plantada en nosotros que para dar fruto hemos de llevarla a la práctica de nuestra vida. 


Cuántas veces, hemos de reconocer, ni bien la escuchamos. Oímos cómo se proclama en nuestra celebración pero se queda en palabras que vuelan alrededor de nuestros oídos pero no penetra dentro de nosotros, no la escuchamos. No dará fruto en nuestra vida, como la semilla sembrada al borde del camino, entre pedruscos o en medio de zarzales. Y sin embargo ahí tenemos nuestra sabiduría y nuestra inteligencia. ‘Así viviréis… nos decía el Deuteronomio, ponedlos por obra porque son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia’, que causarán admiración a todos los pueblos.


Pero la ley del Señor, la Palabra del Señor ha de ser algo que hemos de llevar en el corazón. Lo tenemos que expresar con toda nuestra vida y se reflejará en las obras externas que hagamos, en nuestros comportamientos y en nuestras actitudes, pero tiene que nacer desde lo más hondo de nosotros mismos. 

Escuchamos en el evangelio cómo vienen algunos a Jesús muy preocupados porque los discípulos de Jesús no realizan algunos actos rituales a los que los fariseos les daban una gran importancia. ‘Se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén… y le preguntaron a Jesús: ¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?’ 



El evangelista que está escribiendo el evangelio para cristianos que no provenían del judaísmo explica con detalle las tradiciones de los judíos que los fariseos cumplían con tanta rigidez sobre las purificaciones rituales que habían de hacer antes de las comidas y en otros momentos. Ya lo hemos escuchado en la proclamación del evangelio y en distintos momentos lo hemos comentado. Claro que tendremos que preguntarnos si no nos queda algo de eso a nosotros aún.


Esto dará pie a Jesús por una parte para denunciar la hipocresía de los fariseos pero para hacernos reflexionar a todos sobre donde hemos de buscar la auténtica santidad: en la rectitud y pureza del corazón para no quedarnos en ritualidades vacías y en superficialidad, sólo en palabras o cosas externas. 



Cuando hay vacío interior todo se vuelve falsedad e hipocresía, buscamos la apariencia  lo que nos pueda halagar, no importándonos el daño que podamos hacer a los demás. Recuerda lo dicho por el profeta: ‘este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mi; el culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos’. 


Todo tiene que arrancar de un corazón puro y sin malicia, un corazón libre de malas intenciones y un corazón con la profundidad del amor, que será entonces un corazón verdaderamente santo. ‘Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro, lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre’. Podemos llevar las manos muy limpias pero nuestro corazón estar lleno de maldad; podemos contentarnos con cumplir exteriormente con toda fidelidad pero allá en nuestro corazón estar pensando cómo podemos fastidiar a éste o al otro porque quizá no me cae bien o porque no ha sido todo lo bueno conmigo.  

Muchas situaciones semejantes podemos recordar donde quizá queremos aparecer como buenos y cumplidores pero el corazón estar vacío. Tenemos también la tentación de quedarnos en bonitas palabras pero que luego no se reflejan realmente en las actitudes de nuestra vida. Cuántas veces nos sucede.


Podemos hablar mucho de justicia, de paz, de solidaridad, de que queremos que nuestro mundo sea mejor, que tenemos que ser hermanos pero luego eso no se refleja en nuestros comportamientos porque en el día a día nos tratamos mal, nos somos capaces de aceptarnos y perdonarnos, siguen habiendo brotes de violencia o de egoísmo insolidario pensando primero en mi mismo que en los demás. Incongruencias y vacíos que aparecen muchas veces en la vida. Qué fácil es hablar tantas veces diciendo cosas hermosas y qué poco es lo que hacemos. 

Es en el corazón donde están las malas intenciones, la malicia y la envidia, el orgullo y la ambición, la malquerencia y la mentira, los deseos de venganza que algunas veces queremos disfrazar de justicia y lo que puede hacer daño al hombre, a nosotros mismos y a los demás. Y eso sí que nos llena de pecado; eso sí que hace daño a los demás, eso sí que nos lleva a actuar mal y a ser injustos con los otros. 

Nos cubrimos con la máscara de la apariencia mientras el corazón está lleno de podredumbre y pecado.



Purifiquemos nuestro corazón de toda esa maldad y llenémoslo de lo que verdaderamente puede conducirnos a la mayor plenitud; pongamos buenos deseos y pongamos el amor que nos conduce a plenitud; despertemos en nosotros deseos y aspiraciones a cosas nobles y grandes pero alejemos de nosotros todo tipo de orgullo y de soberbia; démosle profundidad espiritual centrando de verdad nuestro corazón en Dios; empapémoslo de los valores del evangelio y busquemos primero que nada el Reino de Dios y su justicia y entonces caminaremos por los mejores caminos de dicha y de felicidad al estilo de las bienaventuranzas que nos proclamó Jesús. Comprenderemos entonces donde está nuestra verdadera sabiduría e inteligencia, como nos decía el Deuteronomio.


No será entonces un corazón vacío y superficial el que haga sentir sus latidos dentro de nosotros, sino que será en verdad el motor que anime y dé profundidad a todo aquello que vamos realizando; llenos así de Dios sentiremos la fuerza de su gracia para hacer siempre el bien, para buscar siempre lo bueno y lo justo, para caminar en la verdad y en la autenticidad, para ir construyendo día a día el Reino de Dios, y para hacer que entonces siempre busquemos por encima de todo la gloria del Señor.


Purificación y autenticidad de vida que hemos de reflejar cada uno de nosotros los que nos decimos seguidores de Jesús a nivel individual y personal y también en nuestros grupos e instituciones cristianas y apostólicas, también como Iglesia de Jesús. Reconozcamos que no siempre damos el ejemplo necesario y conveniente en este sentido, porque somos débiles y pecadores, y la Iglesia está formada y compuesta por miembros que somos pecadores. 


Autenticidad y verdad que hará más creíble el evangelio a los ojos del mundo que nos rodea, porque el mundo, nuestra sociedad necesita testigos y testigos auténticos. Vamos a anunciar la Palabra de Dios, pero hemos de proclamarla desde la autenticidad de nuestra vida.


ORDINARIO XXII B 2012.doc
30 kb   Ver   Descargar   

"A Ponerse la Camiseta del Compromiso Cristiano"Reflexión


Un niño, cuando pierde un juguete, sin grandes problemas se acostumbra a uno nuevo si éste tiene otros atractivos…. pero no cambia la camiseta de su equipo de fútbol.
Este mismo niño, ya adolescente podrá haber cambiado de colegio, lugar de residencia, de polola…., pero no la camiseta de su equipo de fútbol.


Este adolescente, ya joven estudiante universitario, habrá dejado su colegio, sus compañeros, su lugar de residencia paterna, tal vez haya cambiado nuevamente de polola y de gustos… pero no la camiseta de su equipo de fútbol. .
Este joven ya profesional, irá cambiando de trabajo según su propia conveniencia y aspiración personal, habrá dejado atrás la pensión universitaria, una polola nueva le podrá acompañar, pero no cambiará la camiseta de su equipo de fútbol.


Este profesional maduro, habrá cambiado su lugar de residencia, cambiado su auto inicial, sus gustos y lazos de amistad, pero no la camiseta de su equipo de fútbol.

Con los años y por diversas causas, tal vez, cambie de pareja y emprenda una nueva relación buscando su legítima felicidad, pero no cambia la camiseta de su equipo de fútbol.

Otros, dependiendo de las situaciones de vida, roces sociales, aumento de su información política, decepciones de un determinado partido político, pueda que haya cambiado su opción de voto y se haga simpatizante o se adhiera a un determinado partido político muy diferente al inicial, pero no cambia la camiseta de su equipo de fútbol.


Incluso, algunos llegan a cambiar su credo religioso y se hagan bautizar en otro credo o iglesia, pero no la camiseta de su equipo de fútbol.

Un peligro de perder la fuente laboral porque la empresa donde trabaja ya no es competitiva en el mercado, problemas de índole familiar y, de relaciones de amor desgastadas, desencantamiento y decepción de un determinado partido político o de su credo religioso, serán motivo que un hombre decida por otra realidad que le parezca mejor. Todo eso lo podrá cambiar las veces que desee necesaria, pero no cambiará jamás la camiseta de su equipo de fútbol, aunque esté en el fondo de la tabla o haya descendido a una división inferior de fútbol profesional.


El poder de una camiseta es cosa difícil de explicar.
Llámese pasión, pero no lo es específicamente, llámese fidelidad pero tampoco responde cabalmente a ese valor. Pareciera es algo de tal grado de misterio que no tiene explicación, menos será algo racional al parecer del mundo femenino, pareciera.
Pareciera, porque también un porcentaje del mundo femenino vive esta realidad.

La camiseta es una especie de identidad de un individuo. Una identidad con una institución, con una historia. Es una especie de lealtad más allá de lo explicable.

En el mundo masculino, nadie objeta mayormente que un varón cambie de trabajo, de pareja, de residencia. Se objeta, hasta cuando la memoria exista, un cambio de opción política, pero, si cambia de equipo de fútbol (de camiseta), por sus más cercanos, perdón no tendría.

Extraño fenómeno que presento para que los expertos opinen.
El poder de una camiseta.
Que sea feliz.

José Ramón
Profesor de Religión  Y Escritor Aconcaguino - Comuna de Los Andes - Quinta Región Chille